Saul Leiter

1923 Pittsburgh, 2013 Nueva York

 

Serien " In my Room"

La inquietud artística que sintió Saul Leiter desde joven también comenzó a plasmarse en la fotografía, desde que su madre le regalase, siendo un adolescente, su primera cámara, una Detrola. Desde entonces se estableció un juego dinámico entre la pintura y la fotografía, en donde ambas disciplinas se entremezclaban y enriquecían su lenguaje, con un ritmo visual nuevo.

Su lenguaje fotográfico más característico presenta rasgos abstractos. Comprime la dinámica espacial, obstruye las líneas de visión y prescinde de una perspectiva central. La sensibilidad pictórica de Leiter se aprecia claramente en los contrastes suaves y no saturados de sus fotografías. Por otra parte, su amor por la cultura y arte japonés hace que descubramos en su fotografía ese elogio de la sombra.

El empleo de los reflejos conlleva que sus composiciones resulten más fragmentadas, más intrincadas, una característica que lo distingue de algunos de los fotógrafos llamados «de calle» de la Escuela de Nueva York, como William Klein o Robert Frank.

Pero sobre todo lo que se transmite en la obra de este fotógrafo es el alma de lo que captura y en donde queda parte de su propio espíritu. Esa sensibilidad solitaria, íntima, asombrada por lo humano, por la sexualidad, por el detalle, por lo ocasional, lo que ocurre o transcurre… Leiter ejerce como un auténtico artista «voyeur» de la vida.